sábado, 17 de abril de 2010

Otra camaronera para comuneros

La Asociación de Moradores de Puná Vieja (AMPV) asumió ayer la administración de la segunda camaronera levantada en esta zona. Se trata de 85 hectáreas que pertenecían al grupo Quirola y que, ahora, fueron concesionadas a esta comuna por el Estado.

La entrega simbólica estuvo prevista para ayer en la mañana, pero por fallas en la embarcación el subsecretario de Acuacultura, José Centanaro, no pudo llegar a Puná. Los técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) asistieron al evento. Eso causó malestar entre los nuevos trabajadores de la camaronera Tío Pancho de 85 hectáreas.

Centanaro, ya en la Capitanía de Puerto Bolívar, explicó que la entrega de esta unidad productiva es parte de la segunda etapa del proceso de inclusión de las comunas en el negocio camaronero de la isla. “Hace tres meses se les entregó una camaronera de 50 hectáreas y ya están listos para la primera cosecha. Ahora se les dará las larvas para que sigan con el cultivo de este producto”.

En Puná existen 16 000 hectáreas de camaroneras, pero ninguna pertenece a los comuneros ni son contratados en las piscinas.
Jonhny Cruz, presidente de la AMPV, contó que reciben capacitación, asesoría y apoyo técnico para que las camaroneras funcionen. “Se empezó con un capital semilla de USD 350 000 para cubrir los costos de operación, pero ahora esperamos un crédito de USD 100 000 para compra de equipos. El dinero de las cosechas se destinará a un fideicomiso para que se invierta en proyectos de las propias comunas”.

La primera camaronera que fue entregada por el Estado tendrá su primera cosecha a mediados de mayo próximo. Se espera una producción de 1 800 libras por hectárea. En estas piscinas laboran nueve personas que forman parte de la Asociación. Para la segunda camaronera se contratarán nueve trabajadores más.

Fausto Pérez, encargado de las bombas, dijo que con el apoyo técnico y capacitación han logrado cuidar las piscinas y la calidad del camarón: “Tenemos un sueldo básico, pero lo que nos impulsa es saber que esto es nuestro y que las ganancias van en beneficio de la comunidad”.

Centanaro sostuvo que se alistan nuevas entregas de camaroneras a las comunas, pero aquellas ubicadas en el golfo de Guayaquil. “Se trata de tres camaronera que tienen una extensión de 100 hectáreas en total. Solo falta decidir a cuáles comunas se las entregará y esa tarea la tiene el MIES”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario