miércoles, 28 de abril de 2010

El Ayuntamiento suspende el expediente a Odeman al haber una causa judicial

El expediente administrativo fue abierto por posible alteración de datos en la certificación de obra número 5 correspondiente al proyecto para cubrir las pistas de tenis en La Lechera, que ascendía a unos 116.000 euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Torrelavega explica que la suspensión del expediente se mantendrá hasta que se resuelva la causa judicial por esta supuesta estafa, en la que se habrían visto afectados el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Torrelavega y Miengo.

Además, se insiste en que el Ayuntamiento de Torrelavega "no ha sufrido quebranto económico alguno con este caso", a pesar de lo cual sí se abrió expediente sancionador y se formuló una denuncia ante el correspondiente juzgado por la posible comisión de un delito de falsedad en documento público.

En el caso de Torrelavega, el Ayuntamiento tomó la decisión de presentar una denuncia cuando un banco les indicó que Odeman les había propuesto realizar una operación de "factoring" (financiación y cobro de facturas a plazos) con cargo al dinero esperaba recibir de las obras de las piscinas municipales, cuando en realidad la empresa ya había recibido el pago completo.

La Policía detuvo a comienzos de mes al propietario de Odeman y a su esposa, bajo la acusación de utilizar certificaciones de obra falsificadas para estafar ocho millones de euros y de haber intentado blanquear ese dinero a través de empresas a nombre de terceros.

En la operación policial también fue arrestado un empleado del constructor y su mujer, que estaban al frente de las tres sociedades que supuestamente fueron constituidas para blanquear los bienes del empresario y su esposa.

El detenido conseguía el dinero de los bancos mediante la cesión de documentos de crédito de certificaciones del Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Torrelavega y Miengo, que o bien no se correspondían con ninguna obra contratada o reflejaban un importe distinto al real o muy superior.

La Policía constató además, durante la investigación, que se había producido una transmisión patrimonial de bienes muebles e inmuebles pertenecientes al constructor y su esposa a tres sociedades que fueron constituidas el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario